El nombre del señor


 

Me subo al metro y me siento en los asientos reservados para personas con discapacidad. Al lado de mí viene un señor bastante mayor, bien vestido, con una maleta. Se nota que está de paso por Barcelona.

Estamos sentados y delante de nosotros de pie viene una familia de la India, madre, padre y niño pequeño de unos 6 años, todos ataviados con sus atuendos tradicionales.

Veo que el señor le está haciendo sonrisas al niño e intenta llamar su atención. El niño está detrás de la falda de su mamá, bien agarrado a la tela, y de vez en cuando asoma su pequeña cabeza y mira al señor con una mirada de desconfianza.

Yo digo en voz alta, en tono de chiste y en inglés: "Your son is making a face that says: what does this man want from me?"
[Su hijo está poniendo una cara de: este señor qué quiere]

Acto seguido el señor le dice al niño: "No te voy a hacer nada", así en español. Y procede a desabrocharse la camisa, los primeros botones de arriba, y le dice -siempre mirando al niño fijamente-: "Mira esto, no te voy a hacer nada." Le enseña que lleva un crucifijo de oro colgado del cuello. Y yo pensé enseguida "por qué habrá hecho eso", pero no añadí ninguna palabra.

Reflexioné con rapidez que la señora tendría que apartar al niño del alcance de ese señor y ahora que sabemos más sobre él quizás debería cambiarse hasta de vagón. En seguida llegó la siguiente estación y el señor que habla con niños desconocidos en el metro se bajó del vagón.

Barcelona, 23 de febrero de 2024.
Texto © Nadir Chacín
Foto © Shutterstock, Metro de Barcelona.

Comentarios